viernes, 2 de agosto de 2013

Aprender en vacaciones

Cada año surge de nuevo la polémica sobre si deben ponerse o no deberes en verano. En todo caso, lo que está claro es que no pueden ser los cuadernos actuales (actividades bastante banales, no siempre correspondientes con el temario del curso, aburridas a pesar del intento de presentarlas como "frescas" y que se hacen corriendo en septiembre) que además no siempre se revisan; no puede ser simplemente repetir X actividades del curso para preparar los exámenes de recuperación (muchos docentes mandan un listado y listos, como si fiueran a hacer solos lo que no hacen con nosotros, fomentamos la clase particular y la desigualdad) pero evidentemente algo tiene que haber porque si no es demasiado tiempo de desconexión cerebral y todos sabemos lo que cuesta reempezar el primer trimestre y cómo parecen haberse borrado sus mentes.

El problema es que las actividades que sí pueden y deberían hacerse en vacaciones acaban dependiendo de las familias: visitas culturales, debates, lecturas, todo ello si no hay un hábito previo difícilmente surge en vacaciones, cuando muchos padres lo único que comentan (¡y qué daño hacen!) es lo malo que es trabajar y las pocas ganas que tienen de volver, lo mucho que quieren desconectar y entonces planean viajes o cero actividad. ¿Cómo lograr desde los centros que las familias se impliquen y que el tiempo de vacaciones sea productivo pero ameno, que permita descansar pero también seguir el proceso de aprendizaje? Muy difícil, y más si no se ha trabajado durante el curso.

Creo que la clave es fomentar como un objetivo prioritario el ocio sano entre los alumnos: si un alumno lee, más lo harás sin colegio y más si le damos una buena lista de títulos; si sugerimos películas de pensar o exposiciones que visitar que no suenen a muermo y lo hacen durante los nueve meses del curso, es más probale que ellos lo sugieran a las familias (o lo hagan solos) en verano. Si no, es clamar en el desierto, tendremos un verano de salidas de discoteca, playa y videojuegos y al volver un reset complicado.

No hay comentarios: