domingo, 22 de abril de 2012

Consecuencias del aumento de alumnos

Nuetsro ministro, en su deswergüenza, afirma que el aumento de ratios, es decir el número de alumnos por aula, no perjudica la calidad educativa. Sin más. Hay otros que no estamos de acuerdo, las consecuencias se citan en este artículo (faltaría sumar el enfado monumental de los profesores que vemos cada día empeorar nuestras condiciones sin nada a cambio). En mi situación actual pasar a 36 alumnos clase implicaría
- tener que conocer a 252 adolescentes: cómo trabajan, qué les va bien, cuáles son sus problemas... Todo ello viéndolos a muchos solamente dos horas por semana
- conocer a 36 familias y ayudarlas en la educación de sus hijos, lo que significa que con menos de una hora al curso (es lo oficial, evidentemente destinamos más), debo planificar objetivos, seguirlos, cumplirlos, alertar de posibles problemas escolares y escuchar los problemas de casa
- atender a 13 alumnos, además de la "diversidad" natural de cada grupo, diagnosticados con necesidades educativas especiales, incluyendo temas mentales (tengo muchos más no diagnosticados)
- no poder trabajar el oral: si hacen exposiciones o dan su opinión sobre temas los 36 me como tanto tiempo de clase que no puedo acabar los ridículos temas
- aumentar en mucho más que un 20% mi trabajo extra: correcciones, atención al aula virtual y correos, búsqueda de recursos.... si decido no hacerlo, las clases serán más aburridas (por decir poco y no adelantar efectos negativos)
- multiplicar las horas en reuniones de coordinación, simplemente cantar las notas de tantos ya las alarga, y cada curso requiere sus reuniones (y eso sin contar el tiempo destinado a hablar realmente de qué hacer con ellos)
-  imposibilidad de acoger a los alumnos que llegan a mitad de curso de otros países, absolutamente perdidos y que se suman sin más al grupo
Comparto además todas las consecuencias que se citan en el artículo, pero claro, según nuestros políticos eso no afecta para nada a la calidad.

3 comentarios:

Chema dijo...

Sólo desde la ignorancia o el cinismo total se puede decir que con más alumnos en clase se socializan mejor. si eso no pasaba ni hace treinta años, cuando éramos cuarenta por aula -que cada cual se socializaba como podía, si es que podía, pero ese es otro tema -, mucho menos ocurrirá ahora, cuando la manera de afrontar la educación es mucho más sensata y con métodos de hacerlo -y con medios para hacerlo - muchísimo más eficaces que los de entonces.
¿Conoció el amigo Wert esas clases masificadas o es de los que estudió en caros colegios y universidades privadas como otros dirigentes del partido en el gobierno? Porque quienes pudimos ir a la universidad hace ya años lo hicimos gracias a un sistema de becas que han decidido dinamitar y con unas tasas univesitarias que no impedían que un buen estudiante, fuera cual fuera su origen social, pudiera tener estudios universitarios.
Con los recortes al sistema educativo - y que sólo muy macabramente se pueden encima llamar "de racionalización "- se da un golpe mortal a la igualdad, a la gratuidad y a la universalidad de la educación en nuestro país. Y todo ello, no lo olvidemos, por parte de personas que han estado mintiendo una y otra vez cuando repetían eso de que la educación era fundamental para la ciudadanía y gracias a ella podríamos salir de la crisis, al tener personas muy preparadas que nos llevarían a buen puerto.

eduideas dijo...

Lo de la socialización es realmente cínico como "ventaja" pero es que aun siendo cierto, superarían claramente a ese beneficio los inconvenientes citados.

amelche dijo...

Tienes toda la razón.