lunes, 15 de febrero de 2010

Algunas privadas bajan el nivel

No sé si ocurre igual en todas partes, aquí hay algunos centros privados que son oficialmente de menos nivel. Esos centros acumulan alumnos de colegios "buenos" concertados cuando suspenden o cuando pasan a bachillerato, porque así sacan mejor nota haciendo menos (no quiero dar nombres pero seguro que muchos pensáis en los mismos centros que yo). Esa media inflada compensa el bajón de la selectividad, que tampoco es tan complicada y cada vez menos. Y además tampoco importa mucho porque muchos de esos alumnos van a carreras donde piden poca nota, o nula, o bien a universidades privadas también. Con lo cual saben desde la mitad de la ESO que no necesitan sacar notables, que con aprobar basta, lo que pervierte bastante el sistema.

Evidentemente no se puede denunciar porque se trata de algo subjetivo, la evaluación es siempre difusa y estos centros cumplen con el currículum, por lo demás tan vago a veces que permite casi de todo. Y los padres están más que satisfechos.

Estos centros conviven con los colegios de élite, que se quedan a los estudiantes que huyen de la pública de según que zonas, lo que demuestra que no se puede generalizar y hacer dos grupos, pública y privada, como se suele hacer en el debate, simplificándolo.

2 comentarios:

Juliiiii dijo...

Lo que hagan las privadas, allá ellos (pasa un tanto de lo mismo con las universidades, en función de lo que pagas, ahí están tus resultados) y allá si se engañan. Más grave me parece cuando se trata de centros concertados, con dinero público, donde habría que exigirles mucho más.

Lourdes Domenech dijo...

¡Qui paga mana! Es lamentable, pero es así. Estos fraudes ponen a la pública en una situación difícil. Si se sabe, hay que decirlo a los cuatro vientos.