domingo, 13 de diciembre de 2009

Enlaces para ciencias

En otro post comenté los resultados de un estudio que mostraba lo poco que se trabaja la ciencia en las aulas y las consecuencias que tiene. Os pongo ahora algunos enlaces que he ido encontrando últimamente, son de ciencias pero pueden usarse en todas las áreas por tratar temas a un nivel básico, incluir textos etc., es decir, sirven para proyectos integrados que excedan un poco el límite estricto de la materia.

- Astronomía y misterios: 30 mini textos sobre misterios de astronomía de la revista Muy Interesante, pueden servir para comenzar investigaciones tipo cazas del tesoro o bien para relacionarlos con las visiones literarias y religiosas sobre las mismas cuestiones
-Actualidad UPC: análisis de noticias para divulgar la ciencia y la tecnología en las aulas de secundaria, se liga perfectamente con unidades sobre medios de comunicación porque trata temas muy cercanos y actuales
-Mapa sobre los efectos del cambio climático: complemento para unidades que traten temas ecológicos o para tratar la geografía y el medio ambiente en sociales
-Ciencia divertida: página para buscar anécdotas que motiven para empezar un tema

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir los enlaces y, por supuesto, por el espacio.
Un saludo.

Efe dijo...

El problema que tiene la ciencia es que las noticias de actualidad quedan, en ocasiones, a quinientos años de lo que estudian los niños.

Y no es que la ciencia apasione demasiado a la mayoría de chavales tampoco, por mucho que la envuelvas en papel de regalo.

De todos modos supongo que hay que probar con todo, a ver qué funciona y qué no, para descubrir cómo entusiasmar a cada alumno.

En mi caso, por ejemplo, me decidí a estudiar física porque el teorema de gauss (matemáticas) tenía una aplicación bellísima de puro sencilla para calcular campos electrostáticos en configuraciones muy simétricas.

Hasta a mí me parece marciano y eso que me conozco bien. A los niños... Ni idea.

Este año estoy (de nuevo) haciendo de bibliotecario en los recreos y puedo decir que los chavales, además de leer Tintin, Asterix, Zits, Idhum y Crepúsculo, suelen consultar algunos "Muy Interesante" y dos o tres libros con imágenes bastante chulas sobre astrofísica.

Obviamente los chavales que acuden a la biblioteca no son representativos del total, pero una idea da de qué los atrae.

eduideas dijo...

Gracias a los dos por los comentarios. Efe,por cosas más peregrinas se escogen las carreras, cuanto más les demos más posibilidades hay de que surja esa chispa