sábado, 16 de mayo de 2009

Polémicas abiertas y temas olvidados

No sé vosotros, pero tengo una sensación parecida a la de hace unos años, cada dos semanas surge un nuevo tema polémico relacionado con la educación y sin embargo hay temas que nunca se tocan o de los que nadie se acuerda.

Actualmente en Catalunya estamos debatiendo el calendario escolar (aunque sólo varía una semana), la posibilidad de hacer horas extras, la introducción de los libros digitales, los conciertos a escuelas de educación diferenciada, los apoyos parlamentarios a la LEC, los resultados de la evaluación en primaria, las horas de castellano, la tercera huelga del año convocada... A esto se suma lo común con el Estado español: Bolonia, los portátiles para los niños de primaria, la nueva selectividad (de la que tan poco se sabe), la promoción en bachillerato... Muchos temas, y algunos importantes.

¿Pero dónde han quedado los debates sobre comprensividad e implantación de la LOE? ¿Dónde está el replanteamiento del currículum que teóricamente implican las competencias básicas? ¿Qué pasa con las reivindicaciones sobre ratios y bajas? ¿Dónde ha quedado aparcado el estatuto docente? ¿Ya no se mueven los grupos por las horas de cada asignatura? Eso sumado a los temas "eternos": el supuesto bajísimo nivel, la implicación de las familias, la tutoría y la coordinación entre profesores...

¿Soy la única persona que siente esto? Estoy como a la expectativa, aguardando un cambio que no se sabe si llegará, con amenazas y promesas, mientras tenemos que acabar el curso, que parece lo único seguro.

10 comentarios:

Guida Al·lès dijo...

Buenísimo, este post. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

eduideas dijo...

Me alegra que lo compartas. Veremos qué ocurre...

Lourdes Domenech dijo...

Creo que la sobreabundancia de asuntos sobre los que reflexionar nos distrae. Tienes razón en que hay muchos temas sobre la mesa, pero es imposible abarcarlos todos.
La sensación que yo tengo es la de estar atada de manos y pies. Menos horas de castellano en bachillerato. Una selectividad sin rostro. Un plan TIC, a mi modo de ver, insultante.
Menos mal que hay colectivos disidentes como la Comunidad de Webquest que ha lanzado la recogida de firmas virtuales.

Tercera Opinión dijo...

Con respecto a los portátiles te invito a leer la opinión de la primera niña que ha recibido el portátil:

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.

eduideas dijo...

Muchas gracias por la referencia, Tercera Opinión: lo que más ocurrirá es lo de robos/destrozos, sin duda, ya se está hablando de dejarlos en las aulas (¿y entonces por qué un ordenador para los niños y no para los centros?)

Joselu dijo...

He creado un wiki para hacerle un homenaje a Mario Benedetti. Me encantaría que te unieras y participaras poniendo tu voz a alguno de sus poemas. Está en HOMENAJE A MARIO BENEDETTI. Un abrazo. Por la poesía.

eduideas dijo...

Mi deseo de anónimato me impide grabar un poema, Joselu pero difundiré el wiki en el centro, ¡una gran idea! Y gracias por pensar en mí

Martin dijo...

Me da la ligera impresión que esta es la sensación de todos los que en esta profesión somos docentes. Los funcionarios que además son docentes tal vez no lo sientan. Saludos y a seguir sin rendirse.

Miguel L. Vidal dijo...

A veces hay que desmitificar para encontrar respuestas preguntas como las te haces, romper tópicos. Por ejemplo, la implicación de las familias, un tema que apuntas, no hay ningún informe serio. Yo intenté una modesta aproximación, tienes en mi bitácora algunos datos en la entrada "Éxito escolar y apoyos externos".

eduideas dijo...

Gracias por pasarte por aquí, Martin. Me miro los datos, Miguel, yo también tengo algumos, el tema merece varios posts...