jueves, 13 de noviembre de 2008

Ayudémosles a estudiar III

Ya he hablado de este tema antes en otras entradas, es algo recurrente, se acercan las notas y vienen las angustias. Creo que hay muchas cosas que podemos hacer por ellos, pero muchas otras que NO hemos de hacer si queremos ayudarles a estudiar.

La primera es apurar. Todos sabemos cómo vamos de tiempo, siempre surgen imprevistos, los temarios son de locos, pero no tiene ningún sentido que les mandemos organizarse y llevar la materia al día si después justo antes de un examen vomitamos temas y más temas porque no hemos podido hacerlos en su día, o si ven que empezamos a cambiar los criterios de lo que entra y lo que no en los exámenes.

La segunda, que siempre me ha asombrado, lo de citar a los padres después de los suspensos. Está claro que el boletín aporta mucha información y que a veces hay sorpresas, pero los casos claros de alarma deberíamos tenerlos detectados mucho antes y empezar a trabajar con la familia desde el inicio, con pactos y un seguimiento regular. Evidentemente, no basta con una reunión después de la primera evaluación y listos, aunque todos sabemos que la segunda hora de tutoría no da ni para pipas. Además, con los alumnos que más lo necesitan, habría que hacer una planificación para pruebas y trabajos de fin de trimestre, pautarles el sprint final, especialmente en primaria y primer ciclo de la ESO.

La tercera es el tipo de examen, que tiene que estar acorde con lo dado en clase. Aunque hagamos evaluación continua, no tiene sentido preguntar y evaluar cosas que no se han enseñado: a veces los profesores suponen que los alumnos saben redactar por ciencia infusa, o que pueden aplicar una fórmula a un problema totalmente nuevo, o que pueden juntar las pautas dispersas dadas en clase. Deberían conocer con antelación cómo será la prueba, si es que la hay, porque no es lo mismo preparar un examen tipo test que uno de desarrollo, o unos ejercicios con apuntes o en grupo. Ayudarles a estudiar pasa por que tengan claro qué y cómo se les evaluará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto estos post especialmente, me parecen muy interesantes y me hacen reflexionar un poco acerca de mi práctica docente, sobre todo, la organización de la misma, si es efectiva o no; sobre todo, veo lo que hago mal o los errores que perpetuo y que debo cambiar... Espero que la serie "ayudémosle a estudiar" siga...
Saludos
rib

eduideas dijo...

Gracias, rib, por el comentario, si tienes algo que aportar a la serie lo tendremos en cuenta para futuros posts.