viernes, 24 de octubre de 2008

La importancia de la memoria

No quiero que parezca que defiendo una vuelta atrás, donde lo que importaba era aprender una serie de datos de forma acrítica y donde los exámenes se convierten en un test de memoria. Creo que estudiar así no favorece el aprendizaje porque no se usa lo adquirido, se olvida una vez superada la prueba y se deja de lado el papel del grupo y de la interacción. En el siglo XXI es mucho más importante saber dónde buscar la información que almacenarla en el cerebro; es más útil evaluar a los alumnos por trabajos y debates que por temas que deben desarrollar; es mejor que se vaya quedando un concepto en la mente a fuerza de usarlo que exigir que lo memoricen.

Dicho esto, la memoria sí juega un papel importante, ya que permite interactuar de un modo más rápido con el entorno. Saber ciertas fechas de memoria es indispensable para ubicar textos y periodos; conocer el léxico de un idioma extranjero es fundamental para poder hablarlo; memorizar poemas es un buen entrenamiento para apreciar la poesía y escribir mejor; saberse unas fórmulas permite aplicarlas al instante en los problemas; tener un dato a punto ayuda a establecer una relación que de otro modo no se produciría.

Parece que la memoria se ha abandonado del todo en las aulas, se ve como algo sospechoso, retrógrado, sin cuestionarse que tan malo es un extremo como el otro y sin pensar que sí se puede hacer un buen uso de la memorización, un uso que ayude a aprender. A los alumnos les cuesta memorizar, no tienen el hábito, aprenden cosas como loritos sin entenderlas, cambian una palabra sin ver que alteran del todo el sentido. Hay diversas técnicas para ejercitar la memoria, que deben combinarse con las técnicas generales de estudio. Para los conceptos, tales como palabras de vocabulario, son muy útiles las flashcards, como saben todos los docentes de otras lenguas. Igualmente funcionan para definiciones de todas las áreas. Recomiendo un programa para trabajar con ellas, se pueden usar sets ajenos o crear los propios: Quizlet

3 comentarios:

Serenus Zeitbloom dijo...

Es curioso que uno deba previamente justificarse –disculparse, no nos vayan a confundir- para defender el valor de la memoria:

Soy memoria de hombre;
luego nada. Divinas
la sombra y la luz siguen
con la tierra que gira.

Luis Cernuda

Anónimo dijo...

Es cierto que la memoria es importante, practicarla, ejercerla, y tanto! Muchas gracias por el enlace :-)
rib

lupe dijo...

Dicho esto, la memoria sí juega un papel importante, ya que permite interactuar de un modo más rápido con el entorno. Saber ciertas fechas de memoria es indispensable para ubicar textos y periodos; goodnightpublishing.com/app-para-contar-dias/