domingo, 24 de febrero de 2008

Los profesores tienen que leer

Los profesores tienen que leer. Todo el mundo debería hacerlo, pero los profesores con más razón. No vale el "no tengo tiempo", debemos dar ejemplo a los alumnos.

Los profesores tienen que leer literatura. Cuanta más, mejor. Y que sea variada. Siempre tengo una lista con títulos que recojo por ahí, de críticas, blogs, recomendaciones... Son muchos más de los que jamás podré comprar y leer, pero así sé qué decir cuándo alguien me quiere hacer algún regalo y tener un papel de "pendientes" me obliga a pasearme por la librería y sucumbir a la tentación.

Los profesores tienen que leer sobre su profesión. Hay que estar al día, ver experiencias de otros, leer pedagogía, acercarse a las bibliotecas de las facultades. No entiendo al docente que no se actualiza, que no quiere saber más de su oficio, no lo consentiríamos de un médico, por usar el ejemplo de siempre ¿Alguna recomendación? ¿Algún libro imprescindible? ¿Una revista que deba descubrir?

Los profesores tienen que leer prensa. Es mejor comprar más de un periódico, seguir la actualidad por Internet, suscribirse a las páginas especializadas. Y de vez en cuando, recomiendo comprar revistas de temas variados, para abrirse a otros temas. hay una amplia oferta esperando en el kiosco, más allá de la sala de espera del dentista.

Los profesores tienen que leer blogs. Si has llegado aquí seguro que ha sido a través de otra página. Actualmente, lo último se mueve en Internet, es la única manera de llegar a compañeros de otras ciudades, de saber lo que se cuece. ¿Alguna sugerencia? ¿Aparte de blogs docentes, qué más leéis?

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Sin duda esta taxonomía de tareas debiera estar en todas las salas de profesores y, por supuesto, en todas las agendas de los mismos.

eduideas dijo...

Si tienes sugerencias de lecturas imprescindibles para profesores, me lo dices