domingo, 17 de febrero de 2008

Colores, colores

Desde educación visual y práctica se puede liderar un proyecto que gire alrededor de los colores. Después de estudiarlos y experimentar con ellos, hay que ver qué asociaciones suscita cada uno (dividiremos la clase en grupos). Cada grupo deberá buscar fotografías donde aparezca ese color y tratar el tema asociado en otra asignatura. Incluyo algunos ejemplos.

Rojo: Amor, sin duda. Se puede trabajar en lengua, a través de la poesía, o en naturales, para hablar de atracción, sexualidad y cortejo animal.

Amarillo: El color de la luz. Es el momento de trabajar la energía, incluyendo medidas para su ahorro

Verde: La naturaleza es verde. Los pequeños cuidarán plantas, los mayores aprenderám sobre ecosistemas, se describirá un paisaje querido o se analizará en un cuadro famoso

Azul: El color del mar. En ciencias hay que estudiar los animales y plantas del mar, se puede hacer una salida al río y ver cómo se depura el agua o escribir relatos sobre viajes y aventuras en el mar

Marrón: Muchos alimentos tienen este color. La dieta equilibrada, recetas de cocina, platos de todo el mundo y reflexiones sobre el acceso a la comida esperan su turno

Rosa: ¿Color de niñas? El sexismo sigue muy presente en nuestra sociedad y los alumnos pueden detectarlo en los anuncios y combatirlo con dinámicas específicas, hasta diseñar su propia campaña

Púrpura: Antes era el color del poder, desde sociales volveremos la vista atrás para mirar quién mandaba en cada época y con los pequeños analizaremos qué papel jugamos cada uno en el grupo, a ver si alguien abusa de su posición

Naranja: Es un tono de advertencia y de cambio. ¿Qué quieren cambiar de sus vidas? ¿Y de los estudios? Los tutores ayudarán a establecer prioridades y horarios

Negro: Un color de muerte, presente en la literatura y el arte y de una forma más divertida en los monstruos variados. Los pequeños pueden dibujarlos y los mayores leer sobre ellos.

Gris: Una vida gris es aburrida, ¿qué hacemos para divertirnos? Desde clase el grupo que escoja el color puede pensar actividades para el patio o proponer salidas a dirección

Blanco: Ante un papel en blanco, ¿qué podemos hacer? ¿qué tema quieren tratar? Hay que dejar que los alumnos escojan parte de las actividades y trabajar los temas que a ellos les interesen, es mucho más motivador para todos

No hay comentarios: