sábado, 26 de enero de 2008

Los roles negativos

Antes de intentar erradicar conductas negativas en nuestras clases, es imprescindible identificar los roles que adoptan los alumnos en ella, especialmente cuando pueden ser fuente potencial de conflictos. Incluyo algunos de los más frecuentes

1) El gracioso: interrumpe constantemente, quiere llamar la atención con sus gracias y comentarios fuera de tono, es un líder o el payaso oficial


2) El matón: intimida al grupo, usualmente fuera del aula, para conseguir lo que quiere, suele presentar problemas de relación o malas notas


3) El quejica: repite "profe, profe" cuando le molestan, algo que busca constantemente o bien considera injusta cualquier propuesta de trabajo o castigo, cosa que argumenta para perder tiempo de clase


4) El ausente: está callado pero con la mente en otra parte o directamente dormido, mirando revistas o sin material, nada le interesa




5) El rebelde: necesita desafiar la autoridad, se niega a hacer las tareas, amenaza directamente con hacer que las cosas empeoren, cuestiona lo que se explica o lo desprecia públicamente

¿Cuál es el tipo que os molesta más? ¿Añadiríais alguno? Saber qué alumnos tenemos y cuáles nos ponen a prueba es un paso previo para tratar de solucionar los problemas del aula. Sólo una reflexión: a menudo consideramos más graves aquellos alumnos disruptivos, cuando quizá los más complicados de ayudar son los totalmente pasivos, los que no se toman la molestia ni de molestar, valga la redundancia


No hay comentarios: